No puedes separar la paz de la libertad, porque nadie puede estar en paz, a no ser que tenga su libertad (Malcolm X)

¿Quieres participar de la construcción de este espacio aportandonos información veraz y contenido para conseguir generar un lugar de transferencia de conocimiento y concienciación?

 

Contactanos: comunicacion@rizomasolidario.org

Velatón por la paz en la costa Pacífica y el suroccidente de Colombia

Las organizaciones sociales, los pueblos negros e indígenas convocan a la velaton.

 

¿ Los acompañamos?

 

En las plazas, en los barrios y localidades, en las regiones, en los países amigos, podemos hacer las nuestras para apoyarlos y les decimos que No están solos.

 

Es una velaton por la vida, por la Paz.

Petro, el próximo presidente de Colombia

Por: Lalo Alberto Cerón Diaz

Por primera vez en la historia de Colombia, un candidato de izquierda con posibilidades reales de ganar, llega a segunda vuelta, los anteriores fueron asesinados.

 

El resultado de las elecciones de presidente en Colombia  concluyen, por lo menos para mi, con pocas sorpresas. El candidato de ultraderecha Iván Duque, apadrinado por Álvaro Uribe Vélez, se enfrentara en segunda vuelta  al candidato de la Izquierda Gustavo Petro; lo que ya se había visualizado gracias a las diferentes encuestas. Estos son Los resultados:

 

Iván Duque - Votos: 7.569.693 -39,14 %

Gustavo Petro - Votos: 4.851.254 - 25,08 %

Sergio Fajardo votos - 4.589.699 - 23,73 %

Germán Vargas votos- 1.407.840 - 7,28 %

Humberto de la Calle- votos- 399.180 -  2,06 %

 

Si bien es cierto que las encuestas, en general estuvieron mas o menos ajustadas a los resultados, también es verdad que hay cambios importantes a tener en cuenta frente a segunda vuelta convocada para el próximo 17 de junio:

 

Teniendo como referencia las elecciones del 2014 donde en la primera vuelta solo votaron el 40.65% del censo electoral, mientras que en las del pasado 27 de Mayo, el porcentaje de electores que ejercieron el sufragio creció de manera contundente hasta el 53.38%; lo que es un incremento sustantivo de la participación y de ahí su importancia a la hora de entender el panorama político actual en Colombia, de cara a la elección de su nuevo presiente. 

La implicación de la juventud colombiana en la política, es sin lugar a dudas la causa mas importante en la baja sustancial de la abstención frente a anteriores elecciones. Las campañas de Petro al igual que la de Fajardo se nutrieron fundamentalmente del voto joven, según la demoscopia realizada durante la campaña, donde también se denotó un fuerte incremento del voto de opinión, frente al voto clientelista. El anti extractivismo, la defensa del medio ambiente, la lucha contra la desigualdad social, la defensa de la paz, el hastío frente a la corrupción, la urgencia de modernizar la política, el respeto y solidaridad, por y con los pueblos ancestrales, entre otros; son contenidos fundamentalmente de izquierda con algún que otro matiz de centro, que han sido elementos claves en la construcción de discurso y acción política para la juventud colombiana, encontrando, solo en la campaña de Petro o Fajardo, el espacio adecuado para le debate y la acción política.

 

Las cifras muestran un claro estancamiento del electorado de la ultraderecha apadrinada por Uribe y representada en esta ocasión por Duque, llegando a su techo histórico. Vargas Lleras, respaldo por el presidente santos y no menos de derecha que Duque, quien al inicio de la campaña se mostraba como gran favorito; se desinfla estrepitosamente, seguramente por que la gran masa de sus votantes, provienen del clientelismo. La suma de los votos de estos dos candidatos, es decir de la extrema derecha colombiana no superan la votación de Izquierda-Petro y centro-Fajardo, situación impensable al inicio de la campaña.

 

Seguramente Fajardo y De la Calle, difícilmente convocaran a sus bases para que voten en segunda vuelta por Petro, (el voto en estos tiempos, no es endosable), igual la migración será masiva de votos, desde los colectivos liderados por De la Calle y Fajardo con el llamado o no de sus lideres, la razón es que son electores que tienen como centro la modernización política y la paz, elementos que serían pulverizados ante un triunfo del candidato de Uribe.

 

El repudio a la guerra y miedo al regreso de Uribe pesará más en los electores que el miedo a la izquierda y a Petro, esto afinará el escenario político, donde la construcción real de la paz con justicia social cobrará vitalidad y centralidad como elemento clave al momento de elegir.

 

En la actual coyuntura política colombiana son muy importantes y definitivos los acuerdos  planteados por las vicepresidentas Angela Robledo (Petro), Clara López (De la calle) y Claudia López (Fajardo), quienes se proponen apoyar al candidato alternativo que pasara a segunda vuelta, sea Petro, Fajardo o de la Calle. Tendrán un protagonismo  central en la campaña de segunda vuelta, la frescura, vitalidad y fuerza de estas tres mujeres darán fuerza y confianza al electorado.

 

Es verdad que Fajardo y De la calle no llamaron explícitamente a votar por Petro en segunda vuelta, sus discursos llamaron a defender la paz y frenar la corrupción, esto solo puede significar apoyar a Petro en segunda vuelta contra el regreso de Uribe.

 

El monumental fracaso de Vargas Lleras, aun siendo el barón del voto clientelar, apadrinado por el presidente Santos y por ende con toda la maquinaria del gobierno a su servicio, se demuestra con el trasvase de la mitad de su electorado a las urnas de Duque. Asistimos a un cambio histórico, el voto de opinión alineado con la centro-izquierda, derrota las prácticas clientelares y de compra del voto.

 

Nos quedan pocos días de intensa campaña, las matemáticas electorales, el descalabro de las maquinarias, así como la tendencia mayoritaria de la opinión pública hacia significados de cambio, son importantes elementos de juicio para casi asegurar que  Gustavo Petro será el próximo presidente de Colombia.

SI USTED VOTA POR LA GUERRA, VAYASE USTED

Mario Mendoza - Escritor Colombiano

- "Me indigna que buena parte de los colombianos no entiendan la importancia del proceso de Paz y de firmar ese proceso. Tenemos una oportunidad única, maravillosa, en muchas generaciones no vamos a volver a tener una oportunidad como esta" - 

 

- "La Paz no se firma con amigos, se firma con enemigos, con la gente que no nos cae bien, que piensa distinto, que opina distinto,..." - 

 

- "En ambos bandos se han cometido cosas atroces, uno no puede decir que los guerrilleros son unos asesinos, cuando los otros han exterminado a todo un partido politico legalmente inscrito, la Unión Patriótica (UP), usando su contubernio con los paramilitares. Ambos lados han violado los Derechos Humanos, ambos se han nutrido del narcotráfico..." - 

 

- "Si ellos logran ese acuerdo y los colombianos no apoyamos el acuerdo, esto significará que el problema no es ni la guerrilla ni el paramilitarismo, el problema somos nosotros; la sociedad civil colombiana"

 

"SI USTED VOTA POR LA GUERRA, VAYASE A LA GUERRA, USTED Y MANDE ALLI A SUS HIJOS. HACER LA GUERRA CON SANGRE AJENA, ES MUY FÁCIL"

EN TIEMPOS DE PAZ NOS SIGUEN PERSIGUIENDO

17/03/2018 Colombia - Alberto Castilla, miembro de organizaciones campesinas regionales, del Coordinador Nacional Agrario, vocero del Congreso de los Pueblos y senador del Polo Democrático Alternativo por la República de Colombia; es señalado y criminilazado por el movimiento social promovido por la Fiscalia General de la Nación en contra de su persona.

EN TIEMPOS DE PAZ NOS SIGUEN PERSIGUIENDO COMUNICADO A LA OPINION PUBLICA

 

"Nuestra lucha por el territorio, por el Buen Vivir, por nuestra autonomia, por el mejoramiento de las condiciones de vida de los mas olvidados ha sido eterna y cobra fuerza con la Constitución del 91 y la formación de nuestro movimiento de bastones de mando, nuestro Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia – AICO, que ha actuado desde la institucionalidad en escenarios de participación buscando la defensa de nuestros derechos. Hemos unido el caminar con la palabra y en coherencia no hemos abandonado nuestras comunidades ni mucho menos nuestros principios"

EN TIEMPOS DE PAZ NOS SIGUEN PERSIGUIEND[...]
Documento Adobe Acrobat [327.6 KB]
Comunicado de apoyo del Congreso de los pueblos
"Nos sentimos indignados con la persecución judicial que se está realizando al ejercicio de representación democrática campesina y popular"
Comunicado Congreso de los pueblos.jpg
Imagen JPG [83.4 KB]
Sorprende, que en medio de la presente coyuntura electoral, se hagan estos señalamientos que afectan la imagen y el comportamiento de nuestro partido, caracterizado de manera clara por ser la oposición a los gobiernos de Uribe y de Santos de los últimos 16 años
Comunicado Prensa Polo Democrático.jpg
Imagen JPG [178.6 KB]

Colabora

RIzoma Solidario se financia a través de las cuotas de las personas asociadas y de las aportaciones que voluntariamente nos hacéis llegar

Si quiéres apoyar a RIZOMA SOLIDARIO puedes hacer una aportación económica puntual o periódica.

Más información:

solidaridad@rizomasolidario.org

Con tu donación estás ayudando a mantener y dar continuidad a las actividades de la Comunidad RIZOMA, garantizando su eficacia e independencia 

Correo electrónico:

 

rizomasolidario@rizomasolidario.org

 

Whatsapp: 00 +34 628503524